Getting your Trinity Audio player ready...
|
No contentos con la chapuza inmensa que ha resultado ser la nueva ley de alquiler tradicional, que solo ha traído excasez en la oferta, a la ya excasez que reinaba antes de su puesta en vigor en juno del año pasado, pues de nuevo amenazan con intervenir el mercado del alquiler, esta vez, la ministra de Vivienda y Planificación Urbana, comenta que el equipo de trabajo establecido para examinar los alquileres de temporada también se enfocará en regular los arrendamientos por habitaciones, los cuales no están completamente regulados por la Ley de Arrendamientos Urbanos. Además,adelantó que en colaboración con las comunidades autónomas y los ayuntamientos, pretenden intervenir en el mercado de viviendas turísticas.
En cuanto al alquiler turístico, que no entra en la competencia directa de su ministerio, la ministra de vivienda anunció que convocará en los próximos meses a los consejeros autonómicos de Vivienda y Turismo a una conferencia sectorial conjunta para intentar mitigar el impacto de las viviendas turísticas en el mercado de alquiler habitual.
La ministra subraya la importancia del derecho a la vivienda y hace referencia a la jurisprudencia europea en estas situaciones, instando a abordar este problema que afecta principalmente al centro de las grandes ciudades. La propuesta del Gobierno incluye regular la Ley de Propiedad Horizontal y establecer normativas en las comunidades de vecinos.
La ministra de Vivienda había anunciado previamente una reunión esta semana para abordar la cuestión de los alquileres temporales.
El grupo de trabajo fue creado en diciembre pasado y las propuestas realizadas durante esa reunión están siendo evaluadas en el Ministerio de Vivienda para ser discutidas, aunque se reconoce que no se ha profundizado en cómo controlar este tipo de arrendamientos.
Uno de los cambios más destacados en el mercado de la vivienda en 2023 fue el aumento de los alquileres de temporada. Esta alternativa al arrendamiento a largo plazo tradicional representó el 10% de todas las casas en el mercado en el tercer trimestre, con un aumento del 39% en su oferta entre julio y septiembre, según datos recientes de idealista. El aumento de estos alquileres, que suelen ser por períodos cortos, ha provocado una disminución del 12% en la oferta de alquiler a largo plazo. Algo que ya todos los expertos avanzaron, pero que los “expertos” del ministerio obviaron.
La ministra, también mencionó que se estudiará cómo regular los alquileres por habitaciones, ya que no están regulados por la Ley de Arrendamientos Urbanos, sino a través del Código Civil lo que deja a las personas totalmente desprotegidas y cree que se deben garantizar su seguridad. Esperemos que no solo sea la seguridad del inquilino, o también se cargarán el, ya débil, mercado del alquiler de habitaciones.
Además, en otra entrevista en La Sexta, la ministra de Vivienda y Planificación Urbana, Isabel Rodríguez, afirmó que va a aprovechar al máximo las competencias del Estado en materia de vivienda y llamó a las comunidades autónomas a responder de manera conjunta al problema del acceso a la vivienda.
Rodríguez enfatizó que la vivienda es la principal preocupación y prioridad del Gobierno, a parte de continuar en el gobierno a como de lugar y con el coste que sea necesario, y tiene la determinación de acompañar a las comunidades autónomas que deseen abordar el problema y aprovechar al máximo las competencias del Estado.
La ministra señaló que es importante no resignarse y ser exigentes, tanto en su trabajo como ciudadanos, exigiendo a las autoridades que utilicen todos los recursos disponibles para resolver el problema.