Llámeme hoy mismo: (+34) 602 944 847

EL GOBIERNO Y SUS “SOCIOS” “METEN MANO” AL MERCADO DEL ALQUILER

Por en Articulos con 0 Comments

PSOE y Unidas Podemos han alcanzado un acuerdo para aprobar el proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2022, gracias a que EL PSOE ha aceptado un pacto sobre la Ley de vivienda, donde se pretende incluir incentivos fiscales a pequeños propietarios para que mantengan los alquileres, límites a las rentas de grandes tenedores, un recargo en el IBI a las viviendas vacías durante un tiempo prolongado o que el 30% de las promociones de obra nueva se destine a VPO.

Esta Ley de Vivienda, se espera que llegue al Consejo de Ministros en la próximas semanas, mientras los PGE llegarán el próximo jueves 7 de octubre.

Incentivos a pequeños propietarios, límites a las rentas de grandes tenedores y recargo a las viviendas vacías

Podemos ha puesto algunas condiciones para dar el visto bueno a las cuentas que le ha presentado el partido mayoritario en el Gobierno. La negociación de la Ley de Vivienda, que incluye una regulación del mercado de la vivienda en alquiler en aquellas zonas que se declaren “tensionadas”, y tras el fracaso del acuerdo pactado hace un año para sacar adelante esta ley, y que también figuraba en el acuerdo de formación del Gobierno de coalición que firmaron Pedro Sánchez y Pablo Iglesias en diciembre de 2019.

El acuerdo parece que ahora tendrá una solución intermedia con unas iniciativas dedicadas a los pequeños propietarios, la gran mayoría del parque de viviendas en alquiler en España lo conforman arrendadores particulares, mientras que habrá otras medidas sobre los grandes tenedores de viviendas en alquiler, aquellos propietarios que tengan más de 10 pisos en arrendamiento.

Esta información, aun no ha sido confirmada por el ministro de vivienda, pero parce que la futura ley incluirá una regulación de los precios de las rentas de los pisos propiedad de grandes tenedores. El límite al alquiler en estos casos se basará en el índice de referencia para todos los contratos en las zonas de mercado tensionado, donde también se pretende retirar los privilegios fiscales.

Lo que sí ha confirmado el ministro es que a los pequeños propietarios se les incentivará para que bajen la renta a sus inquilinos a través de rebajas en la cuota del IRPF que deben pagar por ese alquiler.

Además, se contempla un impuesto para gravar la vivienda vacía durante un tiempo prolongado, a través del recargo en el Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI). Sin especificar, el ministro no ha aclarado por cuánto podrán gravar los ayuntamientos estas viviendas, pero se habla de hasta el 150% de recargo en el IBI.

Una tercera parte del acuerdo sobre vivienda será la de impulsar por un parque público de alquiler, con una reserva del 30% de las nuevas promociones de obra nueva para vivienda protegida, la mitad de ellas irían destinadas al alquiler social.

El PSOE propone una deducción de hasta el 90% en el IRPF si el propietario abarata el alquiler

Las nuevas ventajas fiscales para el alquiler que el PSOE propone para la Ley de Vivienda son una regulación del IRPF para estimular el alquiler de vivienda habitual a precios asequibles, a través de la modulación de la actual reducción del 60% en el rendimiento neto del alquiler de vivienda habitual. En concreto, el porcentaje de reducción general pasará a ser del 50%, pero se podrá incrementar en función de los siguientes criterios, que llegaría hasta el 90% en el IRPF por los rendimientos del alquiler si el propietario baja la renta en una zona declarada tensionada.

FUENTE: IDEALISTA

Sobre El Autor
Israel Huertas Salazar

Inmobiliaria en Torrox. Ofrezco un trato personalizado y una contrastada experiencia como intermediario en la compraventa de inmuebles de todo tipo, oportunidades y grandes inversiones inmobiliarias, en diversas ubicaciones, tanto en Torrox, como Nerja, Frigiliana, Torre del Mar… y gran parte del territorio andaluz. Como broker inmobiliario, colaboro en red con todas las inmobiliarias y empresas promotoras y puedo conseguir la propiedad de su interés.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *