La electricidad verde permite a los consumidores más conscientes del ecosistema utilizar la electricidad obtenida de los recursos naturales.
¿A qué nos referimos con electricidad verde?
La energía verde, también conocida como energía renovable o energía limpia, es energía producida a partir de fuentes 100% renovables. Esta se genera y se evacua a la red de abastecimiento eléctrico, donde difícilmente se distinguirá de lo que no es de origen renovable.
Si las energías renovables y no renovables acaban siendo vertidas a la red eléctrica, ¿cómo sabe el consumidor que la energía que consume en casa es renovable? Muy simple, el comerciante certifica al usuario que la misma cantidad de energía que consume su casa se generará a partir de fuentes renovables y se descargara a la red de abastecimiento.
La energía verde favorece al medio ambiente porque se genera a partir de recursos renovables, por lo que las emisiones contaminantes disminuyen a cero. |
¿Qué es la energía renovable?
La energía renovable es energía limpia, no contaminante que proviene de recursos inagotables que proporciona la propia naturaleza. Con el tiempo se vuelve cada vez más importante, es decir, contribuye a la lucha contra el cambio climático al no producir gases de efecto invernadero o al no contaminar.
Diferencias entre energías renovables y no renovables:
Energía renovable | Energía no renovable: |
Energía limpia | Contamina |
Fuentes de energía inagotables | Fuente de energía limitada |
Sin emisiones contaminantes ni gases de efecto invernadero | Produce gases de efecto invernadero |
Independencia energética | Dependencia energética del exterior |
La energía renovable proviene de diferentes recursos, como el agua (agua dulce o energía de las mareas), el aire, la luz solar o los desechos orgánicos. |
Tipos de energía renovable
Como se dijo anteriormente, la naturaleza nos permite obtener electricidad a través de diferentes recursos. Así, existen diferentes tipos de energías renovables en función del recurso o fuente que se utilice.
- Viento: La energía es producida por el movimiento de turbinas eólicas que son impulsadas por el viento.
- Solar: Extrae energía de paneles solares. Emplean la energía del sol de dos maneras:
- Fotovoltaica: se usa la energía de los rayos solares que repercuten sobre las placas.
- Térmica: almacena el calor producido por los rayos solares.
- Hidráulica o hidroeléctrica: La energía se produce por la fuerza con la que el agua cae en ríos, arroyos o presas. Siempre agua dulce.
- Motor de mareas: Es producido por el movimiento de las mareas.
- Biomasa:La energía se obtiene mediante la combustión de residuos orgánicos como virutas, restos de vid o huesos de aceituna.
- Energía geotérmica:Energía contenida en la parte interna de la Tierra.
Cada tipo de energía renovable requiere una instalación y un mantenimiento específicos, pero la calidad de la energía generada por todas las energías renovables es la misma que entendemos por energía tradicional.
¿Qué rentabilidad nos aportan las tarifas de luz verde?
Los términos de una tarifa de luz verde dependen directamente de la empresa con la que el usuario haya llevado a cabo el contrato, ya que cada comercializador es libre de establecer la suya propia.
Si bien los términos del contrato están predeterminados por las empresas eléctricas, el usuario se beneficiará de una serie de rentabilidades que ofrece la energía verde.
Beneficios Tarifas para electricidad 100% renovable:
- Productividad
- Fácil mantenimiento
- Independencia energética (no depende de compras a terceros)
- Eficiencia energética
- Durabilidad
- Protección del ecosistema
- Cuidado de los recursos naturales (energía obtenida de fuentes energéticas inagotables como el sol o el viento)
El coste de la electricidad renovable no es superior al de otras energías. Sin embargo, el cliente debe contratar al que ofrezca las mejores condiciones y precios. Para hacer esto, deberá comparar las diferentes ofertas de luz verde en el mercado.
Garantía de origen eléctrico
Con cada recibo de luz, el distribuidor debe entregar al usuario el Certificado de Garantía de Origen de la Luz, emitido por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC).
La Garantía de Origen certifica que se ha producido una cantidad específica de kilovatios-hora (kWh) de electricidad a partir de energía renovable. Así, para asegurar al usuario que la energía que consumirá en casa es verde, se ha creado la Denominación de Origen y el etiquetado del sistema eléctrico dentro del marco europeo.