A la hora de vender o alquilar una vivienda, se puede realizar a través de una agencia inmobiliaria o por cuenta del propietario.
Según el Consejo General de Notarios, los datos de ventas de viviendas de marzo de 2021 representan una variación interanual del 83,72%, o 59.692 transacciones.
Cada vez son más las personas que prefieren vender o alquilar su vivienda a través de una agencia inmobiliaria. Esta opción puede resultar cara porque sabes que esta opción no se tiene que hacer a través de intermediarios. Sin embargo, muchas personas prefieren vender o alquilar su casa a través de agencias inmobiliarias porque no están completamente familiarizadas con los temas relacionados con los agentes inmobiliarios, abogados, organismos de certificación y bancos. Otra razón importante para las agencias es que le ayudarán a vender o alquilar su casa más rápido.
Las claves para preparar una propiedad
La gran mayoría de personas buscan un piso para alquilar o comprar, quieren encontrar una buena vivienda que se adapte a sus necesidades y a buen precio.
Hay muchos consejos para vender casas, pero los inquilinos tienen cada vez más información sobre la zona. Cada vez queda más claro qué tipo de vivienda quieren y qué propiedades deben tener para satisfacer sus necesidades y deseos.
Las tendencias actuales se relacionan con el ahorro energético y la sostenibilidad. El factor natural, como espacios abiertos, terrazas, balcones y luz natural, así como la calidad de la estructura y construcción de la casa juegan un papel muy importante. Siempre es positivo, en caso de no tratarse de una vivienda de autoconsumo, contar con distribuidores de energía verde.
- Hacer una reforma completa de la casa
Si bien esta es una gran inversión, existe una tendencia a que el inquilino que busca alquilar o comprar una casa considere la eficiencia energética de la casa, incluidos los electrodomésticos en sí.
A menudo sucede que la perspectiva de casas obsoletas exige un descuento significativo en la calidad o apariencia presentada.
En muchos casos, esto se puede lograr rediseñando la apariencia de la casa, tales como: eliminar grietas, humedad, reemplazar enchufes viejos por nuevos y modernos, reemplazar la instalación de calefacción o eléctrica con nuevas alternativas.
Además, es fundamental contar con una instalación eléctrica en buen estado. Para ello, es necesario disponer del Certificado de Instalación Eléctrica.
- No limitado al mercado español
Actualmente, los extranjeros invierten mucho en casas en España, por lo que es importante aumentar las oportunidades de venta si se publican en plataformas internacionales o si los expertos no olvidan el énfasis en el extranjero.
- Utilizar material publicitario
Además de tener una agencia inmobiliaria buena y de confianza, es importante tener en cuenta el factor publicitario y que alguien que visite la vivienda que estás alquilando o comprando se acordará. Un ejemplo de esto es el soporte que brinda la publicidad en el portal o página visible que se percibe a simple vista o incluso muestra el apartamento con fotos de alta calidad.
- Aprovecha la jornada de puertas abiertas
Las famosas “puertas abiertas”. Esta terminología se refiere a un día dedicado a la emoción de los compradores potenciales. Además de la experiencia de visitar el inmueble con la formación profesional adecuada, surge la competencia directa.
- Despersonalizar la casa
Los interesados en vivir pueden imaginar su propia casa como mejor les parezca. Por tanto, es importante facilitar este proceso.
Por tanto, se recomienda retirar todos los muebles viejos, posiblemente dejando el que tenga más potencial o cuando su presencia esté justificada.
- Repara cualquier daño
En el caso de que haya una fuga de agua en la casa, una bombilla dañada, una puerta que no se cierre o cualquier otra cosa en mal estado, es necesario arreglarlo. Esto es importante para vender mejor una casa porque si los compradores potenciales ven humedad, moho u otros daños, es probable que no la compren o le pidan un descuento.
¿Qué tengo que considerar con las partes interesadas?
Es común no saber qué hacer o qué factores considerar cuando se habla de un comprador en particular. En estos casos, las agencias inmobiliarias son responsables de calificar a los compradores potenciales. Realizan este proceso gracias a su trabajo de captación de clientes, y deben saber si los clientes están en condiciones de realizar la compra o si simplemente están haciendo perder el tiempo.