TL: (+34) 602 944 847

Aprobados los avales ICO para la compra de primera vivienda

Por en Articulos con 0 Comments

Getting your Trinity Audio player ready...

Los nuevos avales del ICO, aprobados por el Gobierno, constituyen una línea de financiamiento de 2.500 millones de euros destinada a la compra de la primera vivienda para jóvenes menores de 35 años y familias con menores a su cargo.

Esta iniciativa gubernamental busca ofrecer una solución concreta a un problema complejo que requiere de instrumentos específicos para abordarlo, dado que no tiene una solución única.

Objetivos de la medida:

Facilitar el acceso a una hipoteca para más de 50.000 personas solventes que no han podido ahorrar lo necesario para comprar una vivienda, permitiendo así que miles de jóvenes puedan emanciparse.

Aliviar el mercado del alquiler en zonas tensionadas, donde el costo del alquiler es superior al de la compra, y atender la realidad en núcleos rurales para contribuir a la fijación de población.

Esta medida es uno de los muchos instrumentos que el Gobierno está implementando con el objetivo de garantizar que ningún ciudadano tenga que destinar más del 30% de su salario al pago del alquiler o la hipoteca.

Requisitos y condiciones para solicitar el aval ICO:

Los solicitantes de viviendas deben ser personas físicas mayores de edad con residencia legal en España, debiendo acreditarla de forma continua e ininterrumpida durante los dos años previos a la solicitud del préstamo.

Los ingresos individuales no pueden superar los 37.800 euros brutos al año (4,5 veces el IPREM). En el caso de adquisición por dos personas, el límite de ingresos se duplica.

Este límite se incrementa en 0,3 veces el IPREM (2.520 euros brutos anuales) por cada menor a cargo, y en un 70% adicional en el caso de familias monoparentales.

El límite de patrimonio del avalado es de hasta 100.000 euros.

No pueden acogerse a esta línea de avales aquellos que ya sean propietarios de otra vivienda, excepto en casos específicos como herencia, separación o divorcio, o por razones de discapacidad.

El aval se puede mantener dentro de los límites establecidos si la vivienda es la habitual del beneficiario, salvo en circunstancias que requieran el cambio de vivienda.

Monto del aval ICO:

El ICO avalará hasta el 20% del importe del crédito, o hasta el 25% si la vivienda tiene una calificación energética D o superior.

Plazos:

El plazo del aval otorgado por el Ministerio de Vivienda y Agenda Urbana será de máximo 10 años desde la formalización de la operación, independientemente de la amortización del préstamo.

Durante este periodo, la vivienda debe ser la residencia habitual del avalado, y el alquiler estará limitado por circunstancias como matrimonio, separación, traslado laboral, entre otras.

El plazo para formalizar los préstamos que se acojan a esta línea de avales finalizará el 31 de diciembre de 2025, con posibilidad de ampliación por dos años más según el convenio.

Sobre El Autor
Israel Huertas Salazar

Inmobiliaria en Torrox. Ofrezco un trato personalizado y una contrastada experiencia como intermediario en la compraventa de inmuebles de todo tipo, oportunidades y grandes inversiones inmobiliarias, en diversas ubicaciones, tanto en Torrox, como Nerja, Frigiliana, Torre del Mar… y gran parte del territorio andaluz. Como broker inmobiliario, colaboro en red con todas las inmobiliarias y empresas promotoras y puedo conseguir la propiedad de su interés.