El mercado de alquiler vacacional se ha visto afectado por la pandemia del coronavirus 2020 y toda la industria turística. Hasta ahora, en comparación con años anteriores, las restricciones y restricciones a la entrada y salida de personas en España han reducido las reservas y crecientes ingresos del mercado.
AvaiBook, el principal software para la gestión de viviendas vacacionales en España, Italia y Portugal, viene analizando esta extraordinaria situación del mercado desde que empezó la condición de alarma en España a mediados de marzo. Con los datos agregados de las reservas gestionadas a través del software, destaca el aumento significativo del número de estas reservas en la última parte del año, especialmente en noviembre y principios de diciembre, que coincide con el anuncio de la llegada de las primeras vacunas contra el coronavirus.
Son fechas en las que el número de reservas suele aumentar por la Constitución y el Puente de la Inmaculada, y por la proximidad de la Navidad cuando los usuarios hacen reservas de última hora. Lo que se ha apreciado, sin embargo, es un mayor incremento de las reservas que piensan a largo plazo, con mayor interés para la próxima Semana Santa e incluso para el verano de 2021.
De hecho, el aumento promedio de las reservas diarias desde principios de noviembre ha sido del 114% en comparación con el mismo período de 2019. Obviamente, las dimensiones son diferentes ya que no estábamos en medio de una pandemia en 2019. Sin embargo, la tendencia está aumentando significativamente durante este período de 2020 y creemos que estuvo muy influenciada por los anuncios realizados en noviembre sobre la efectividad de las distintas vacunas y el lanzamiento de las primeras dosis en Europa entre finales de 2020 y principios de 2021.
De estos datos se puede deducir que, en general, las personas esperan con ansias que la situación vuelva a la normalidad lo antes posible para poder viajar de nuevo y disfrutar de un merecido descanso o vacaciones. Y muchos piensan en el futuro y hacen reservas con anticipación para asegurar el alojamiento en algunas de las fechas más concurridas del año.
Incrementa la cantidad y duración de la estadía de las reservas Continuando con esta comparativa de las medias entre el último tramo de 2019 y 2020, el importe medio por reserva también ha aumentado casi un 25% desde principios de noviembre y promedia en torno a los 484 euros por reserva frente a los 390 euros de 2019. fueron expulsados. Los alojamientos reciben reservas para un mayor número de días, lo que supone un incremento en el importe medio de las mismas, que el análisis de reservas confirma anteriormente.