TL: (+34) 602 944 847

¿Ha llegado el fin de las hipotecas al 100%?

Por en Articulos con 0 Comments

Getting your Trinity Audio player ready...

Las hipotecas de alto riesgo disminuyen: los bancos adoptan una actitud más cautelosa y desaparece la demanda de compradores sin ahorros. En la actualidad, solo el 44% de las viviendas se adquieren mediante hipotecas, y el préstamo promedio en relación al valor de la vivienda (conocido como LTV, por sus siglas en inglés) ha caído a niveles similares a los de 2019. Las hipotecas que superan el 80% del valor de la propiedad han alcanzado mínimos históricos.

La escalada en las tasas de interés ha dado un vuelco al mercado hipotecario. En los últimos meses, a medida que el costo del dinero se ha acercado al 4%, se ha desacelerado la firma de nuevos préstamos para la compra de viviendas, lo que ha encarecido la oferta hipotecaria. Al mismo tiempo, los bancos están extremando su prudencia al otorgar financiamiento.

Este escenario ha llevado a la exclusión del mercado de aquellos posibles compradores de vivienda que tienen menos solvencia económica y que, precisamente, necesitan un mayor financiamiento, tal como indican las estadísticas oficiales.

Uno de los indicadores es el peso que representan las hipotecas que superan el 80% del valor del préstamo hipotecario pendiente. Según el Banco de España, al final del primer trimestre, solo el 7,1% del volumen total de préstamos para la compra de vivienda se consideraba “de alto riesgo”. Este es el nivel más bajo registrado desde que se comenzaron a recopilar estos datos en 2004.

Otro dato relevante es la relación entre el monto de las hipotecas y el valor de las viviendas, conocido como “Loan To Value” (LTV). Según las estadísticas del supervisor financiero, al final del primer trimestre, el LTV promedio en España se situó en el 63%, el nivel más bajo desde el último trimestre de 2019, a pesar de que el precio de la vivienda sigue siendo positivo.

Según explican los expertos, estas cifras se deben a varios factores. Uno de ellos es la mayor prudencia de los bancos al otorgar nuevas hipotecas. En un clima de incertidumbre económica, los bancos parecen estar limitando su exposición al riesgo reduciendo el LTV de las hipotecas que otorgan, los bancos han reforzado su política de prudencia precisamente en años en los que la contratación hipotecaria ha superado las expectativas, y ahora, son más selectivos al conceder financiamiento.

Sobre El Autor
Israel Huertas Salazar

Inmobiliaria en Torrox. Ofrezco un trato personalizado y una contrastada experiencia como intermediario en la compraventa de inmuebles de todo tipo, oportunidades y grandes inversiones inmobiliarias, en diversas ubicaciones, tanto en Torrox, como Nerja, Frigiliana, Torre del Mar… y gran parte del territorio andaluz. Como broker inmobiliario, colaboro en red con todas las inmobiliarias y empresas promotoras y puedo conseguir la propiedad de su interés.