¿QUÉ ES EL DAFO?
El DAFO es un documento del Ayuntamiento que certifica que el inmueble no puede ser objeto de penalización ni de demolición y que ofrece la máxima seguridad al comprador. Se trata básicamente de regular la situación legal de las fincas rústicas que no tienen licencia de primera ocupación y que se construyen o modifican después del año 1975.
Si usted ha hecho algún cambio en la propiedad desde que la compró (por ejemplo, ha construido un garaje o una piscina), estos tienen que ser registrados y regulados.
ES RESPONSABILIDAD DEL VENDEDOR OBTENER EL DAFO
La forma más sencilla de explicarlo es que DAFO significa: Declaración Asimilada fuera de la Ordenación.
La idea es tener un registro de la fecha real de cualquier cosa que se haya construido en la propiedad, cuántos años han pasado desde la construcción y certificar que la propiedad ha sido aceptada como legal y que no habrá multas futuras. Tenga en cuenta que no será posible ampliar o construir más, una vez que se haya obtenido el DAFO.
Aquí están algunos de los requisitos del DAFO y cómo obtenerlos, y por supuesto estaremos encantados de ayudarle. El precio puede variar de acuerdo al valor de la propiedad.
Un arquitecto o técnico reconocido debe realizar un certificado. Cualquier elemento construido desde que usted compró la propiedad, debe ser incluido en el plan y también el arquitecto debe certificar que la fosa séptica cumple con las regulaciones.
Será el arquitecto quien, tras realizar las medidas y trámites necesarios, presentará el proyecto al Ayuntamiento y después el arquitecto del Ayuntamiento visitará el inmueble para asegurarse de que cumple con los requisitos.
La propiedad debe tener un nuevo estilo de fosa séptica, no un pozo ciego.
El tiempo para realizar esta gestión puede ser de 6 a 18 meses.
SI EL DAFO NO SE REALIZA ANTES DE LA VENTA, SE PUEDE REALIZAR UN PRE DAFO Y LOS COSTOS FINALES SE RETENDRÁN DEL PRECIO DE COMPRA.
En algunos casos, será imposible obtener un DAFO sobre una propiedad por ciertas razones que están fuera del control de los vendedores simplemente debido al cambio de las leyes en los últimos años. En este caso todavía es posible vender la propiedad, pero como los compradores están asumiendo un riesgo, es probable que hagan una oferta mucho menor.
Para obtener una hipoteca para una propiedad rural la mayoría de los bancos insistirán en que la propiedad tenga el certificado DAFO.