La Comunidades de Regantes y Usuarios Fuente del Badén no podrá seguir dando servicio a los inmuebles desde el 1 de enero, cuando tendrán que contratar el servicio con Aguas de Narixa
En plena sequía, con el embalse de La Viñuela al 17% de su capacidad, con apenas 28,2 hectómetros cúbicos almacenados, 16 menos que hace un año, Nerja puede presumir de ser un auténtico oasis en mitad del desierto en el que se está convirtiendo la Axarquía. No en vano, su nombre procede del árabe ‘Narixa’, que significa manantial abundante.
A pesar de que en los últimos seis meses apenas han caído diez litros por metro cuadrados en el casco urbano de la localidad costera más oriental de la provincia, y apenas seis en La Viñuela, el río Chíllar sigue teniendo un caudal permanente en su zona más alta. Por este motivo, ante la situación acuciante de sequía y la perspectiva de que sigan sin llegar las esperadas lluvias, la Junta está ultimando el trasvase de unos tres hectómetros cúbicos para el abastecimiento de la zona oriental de Vélez-Málaga, Algarrobo y Torrox.
En este contexto, la Junta ha dictado una resolución que obliga a 650 viviendas de Nerja, situadas en urbanizaciones, a conectarse a la red municipal. La medida afecta a la Comunidad de Regantes y Usuarios Fuente del Badén, que a partir del próximo 1 de enero deberá cesar en su actividad de suministro de agua, dando cumplimiento así a la resolución de la Secretaría General Técnica de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible que le impone «la obligación de cese del suministro de agua para el abastecimiento de las viviendas».
En este sentido, la Comunidad de Regantes y Usuarios Fuente del Badén ha comunicado al Ayuntamiento y a sus comuneros el cese del suministro a partir del próximo 31 de diciembre, por lo que, para evitar incidencias, las comunidades de urbanizaciones y propietarios de viviendas aisladas «deberán contactar con Aguas de Narixa para formalizar la conexión al Servicio Municipal Aguas», según informaron desde el Consistorio nerjeño en un comunicado.
Nuevas acometidas
Según el Ayuntamiento, «este servicio dispone de los medios e infraestructuras necesarias para dispensar a los propietarios el estándar de calidad, presión y caudal alcanzado en el resto del municipio». «Las nuevas acometidas a tramitar se realizarán conforme a los requisitos establecidos en el reglamento del suministro domiciliario de agua de Andalucía y en la Ordenanza de la prestación del servicio de abastecimiento y saneamiento de agua de Nerja», dijeron.
Por su parte, desde la Comunidad de Regantes y Usuarios Fuente del Badén han destacado que desde 1979 han venido abasteciendo de agua «a no menos de 4.000 viviendas de Nerja». «Este servicio, prestado sin ningún ánimo de lucro, ha contribuido decisivamente en los últimos 40 años a que nuestro municipio se haya desarrollado como un referente en el turismo, haya crecido en población, y tanto sus vecinos como ese mismo Ayuntamiento se hayan beneficiado con el crecimiento de las diversas urbanizaciones que rodean el casco urbano y que no se podían atender por la red de abastecimiento municipal», han argumentado en un comunicado.
La comunidad argumenta que «algunos responsables de la empresa municipal de aguas, movidos exclusivamente por intereses económicos, han considerado que les hacía competencia la presencia en el municipio de un suministro de agua de mejor calidad y precio más económico que el que ellos ofrecían, por lo que desde hace años emprendieron una campaña de acoso y denuncias» contra ellos ante diversas administraciones«.
Como resultado, sostienen, que ha dado lugar a que, finalmente, el pasado 9 de noviembre la Delegación Territorial de Agricultura, Ganadería y Pesca de Málaga les haya notificado una resolución «por la que, si bien se estima parcialmente el recurso de alzada y se anulan las sanciones impuestas, sin embargo se mantiene la orden de cese del suministro de agua, y literalmente se comunica: «declarando expresamente la obligación de cese del suministro de agua para el abastecimiento de las viviendas, la cual deberá cumplirse en sus estrictos términos».
«Sin embargo, esta orden no ha cogido de sorpresa a esta Comunidad, que ya en marzo de 2021 había solicitado y mantenido una reunión con el Ayuntamiento para coordinar un calendario de retirada progresiva del suministro de agua prestado por la comunidad, posibilitando la ejecución de las obras que permitieran su sustitución por el servicio municipal de aguas», han continuado desde la entidad privada.