Llámeme hoy mismo: (+34) 602 944 847

Gastos e impuestos a pagar por la compra de una propiedad en 2021

Por en Articulos con 0 Comments

Los préstamos hipotecarios no son el único gran gasto que supone la compra de una vivienda. De hecho, para formalizar el negocio y convertirse en dueño de la propiedad, son muchos los gastos e impuestos que hay que afrontar.

Entre la tasación de la casa, el notario, el registro y los impuestos correspondientes (IVA, ITP …),  según la CCAA, es posible ahorrar entre un 10% y un 12% del precio de la vivienda. Todos estos son gastos obligatorios en torno a la compraventa de viviendas, aunque la “factura” a pagar dependerá de si se trata de una vivienda nueva o de segunda mano y de su importe. Resumamos cada componente y su precio aproximado en 2021:

GASTOS DEL COMPRADOR

NOTARÍA

Es el coste a tener en cuenta a la hora de comprar viviendas nuevas y de segunda mano. Los honorarios del notario, llamados tarifas, están regulados por el estado y cobran las mismas tarifas por los mismos servicios. En el caso de escritura pública de compraventa, el precio oscila entre los 600 euros y los 875 euros, dependiendo del precio del inmueble. Por ejemplo, por un piso de 100.000 euros, pagarás aproximadamente 850 euros, y por un piso de 250.000 euros, tendrás que pagar aproximadamente 1.000 euros. Aunque siempre nos queda la posibilidad de pagar algo menos, si lo negociamos antes, suelen hacer un 10% de descuento.

REGISTRO DE LA PROPIEDAD

El contrato firmado por el notario registrado también cuesta dinero. Asimismo, las tarifas vienen determinadas por normativa y dependen directamente del precio del inmueble, aunque suelen estar entre 400 y 650 euros.

IMPUESTOS VINCULADOS A LA COMPRAVENTA

Los compradores también deben disponer de un colchón extra para pagar el impuesto, aunque el importe dependerá del precio de la vivienda y de si la vivienda es de segunda mano o nueva.

En cuanto al costo e impuesto de comprar una casa nueva, el impuesto más importante es el impuesto al valor añadido (IVA), que llegará al 10% en 2021. Es decir, para una casa de 100.000 euros, esto significa 10.000 euros; para una casa de 250.000 euros, esto significa 25.000 euros.

En lo que respecta a la vivienda pública, el impuesto al valor agregado puede ser del 4%, pero varía según la CCAA y los tipos de vivienda social relacionados. Se debe agregar un segundo impuesto al impuesto al valor agregado: ley estatutaria (IAJD). El impuesto aún lo paga el comprador y depende de cada comunidad autónoma, en Andalucía es del 1,5%.

Por otro lado, para la vivienda de segunda mano, el impuesto más importante es el “impuesto de transmisión patrimonial” (ITP). En este caso, el importe depende del precio notarial y del porcentaje de la comunidad autónoma donde se encuentra la vivienda, en Andalucía es del 8%.

GASTOS DE GESTORÍA (OPCIONAL)

Las únicas tarifas opcionales para la compra de viviendas son las tarifas de gestoría, que son entidades que los clientes pueden contratar para manejar liquidaciones de impuestos y realizar otros trámites. Son profesionales libres, por lo que no hay una tasa específica en este caso, y suelen contratarse solo cuando se abre una hipoteca para obtener una propiedad. Su coste aproximado es de 300 euros.

GASTOS DE HIPOTECA

Si el comprador tiene la intención de comprar una casa nueva o de segunda mano a través de una hipoteca, debe agregar algunos costos adicionales a los costos asociados con la venta.

La tasación, es uno de ellos, y consiste en averiguar el valor de la propiedad, así el banco sabrá qué porcentaje de financiación puede proporcionarle. Generalmente, el monto del préstamo de la entidad es igual al 80% del precio de compra o valor de tasación, aunque algunas entidades financian el 90-100% del precio de compra (generalmente el que sea menor). En 2021, la tasación conlleva un coste de 250 a 600 euros, dependiendo de la entidad que realice la tasación, el tipo de inmueble y su valoración. La evaluación es válida por 6 meses a partir de la fecha de emisión.

Comisión de apertura, según el acuerdo de la entidad financiera, la comisión puede llegar hasta el 2% del capital prestado. Esta cantidad se deduce directamente del dinero que aporta a la hipoteca. Algunas entidades no cobran esta comisión.

IAJD (Impuesto de Actos Jurídicos Documentados), siempre y cuando se firma un documento notarial que conlleva registro del mismo, se debe pagar el impuesto, y luego se debe registrar el monto económico en el formulario de registro. Desde noviembre de 2018 entró en vigor un decreto que obliga a los bancos a pagar este impuesto.

Gastos de Notaría, la tasa notarial es el coste en que se incurre por la ejecución de la escritura pública del préstamo hipotecario. Estos gastos los asume el banco por ley, desder de junio de 2019.

Gastos de Registro de la Propiedad, Es el coste de inscribir lo firmado ante notario en el registro de la propiedad, y también tiene un coste. De manera similar, las tarifas están determinadas por regulaciones. Este gasto es asumido por la entidad desde junio 2019.

Gastos de Gestoría. El banco que nos concede la hipoteca es quién elige una gestoría, normalmente del propio banco, para realizar las labores administrativas y todos los trámites. Igualmente es un costo que asume el banco desde de junio de 2019. Se encargará de la gestión y de devolver al cliente el dinero sobrante de lo que el banco determine que se abone como provisión de fondos.  Una vez que la hipoteca esté registrada, debe entregar la factura y el contrato luego de pagar las tasas de notaría y registro que el banco no soporta.

GASTOS DEL VENDEDOR

El vendedor en principio solo debe pagar los gastos de Plusvalía, que es un impuesto sobre el Incremento del Valor de los terrenos de naturaleza urbana (IIVTNU) es lo que se conoce como plusvalía municipal, un impuesto que se aplica cuando se vende, dona o hereda una vivienda, y es competencia del ayuntamiento. Grava lo que se ha revalorizado el bien desde el momento de la compra hasta su venta, donación o herencia.

Sobre El Autor
Israel Huertas Salazar

Inmobiliaria en Torrox. Ofrezco un trato personalizado y una contrastada experiencia como intermediario en la compraventa de inmuebles de todo tipo, oportunidades y grandes inversiones inmobiliarias, en diversas ubicaciones, tanto en Torrox, como Nerja, Frigiliana, Torre del Mar… y gran parte del territorio andaluz. Como broker inmobiliario, colaboro en red con todas las inmobiliarias y empresas promotoras y puedo conseguir la propiedad de su interés.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *