España, es el país más sano del mundo, al menos eso es lo que Bloomberg, la famosa agencia de noticias para instituciones financieras, ha anunciado. Ííndice Bloomberg Healthiest Country
Bloomberg, otorga al España una puntuación de 92,7 sobre 100 tras haber adelantado cinco posiciones desde el último análisis, en 2017, y destaca la calidad del sistema sanitario público. Tienen que ver el tomate y el jamón, el aceite de oliva y otros almuerzos, pero también el sistema sanitario de atención primaria.
El índice Bloomberg asigna puntos a cada país en función de variables como la esperanza de vida, la atención médica o la disponibilidad de agua potable. Resta nota la incidencia de factores de riesgo para la salud pública, como la obesidad o el tabaquismo. Se tuvieron en cuenta los países con suficientes datos y más de 300.000 habitantes, 169 naciones en total.
Las personas que viven en España tienen la segunda esperanza de vida más larga del mundo, justo después de Japón.
Aquí están los 10 países más sanos del mundo:
España
Italia
Islandia
Japón
Suiza
Suecia
Australia
Singapur
Noruega
Israel
¿Cómo se calculó esta clasificación?
El índice califica a las naciones en base a variables que incluyen la esperanza de vida, a la vez que impone sanciones por riesgos como el consumo de tabaco y la obesidad. También tiene en cuenta los factores ambientales, incluido el acceso al agua potable y al saneamiento.
Bloomberg evaluó variables de salud y riesgos que van desde aquellos de naturaleza conductual hasta características ambientales. El índice final sólo incluyó naciones con al menos 0,3 millones de habitantes y datos suficientes. 169 Estados de la OMS cumplieron con los criterios para ser incluidos.
Mayor esperanza de vida al nacer
España tiene la mayor esperanza de vida al nacer entre las naciones de la Unión Europea, y sólo va por detrás de Japón y Suiza a nivel mundial, según datos de las Naciones Unidas.
«La atención primaria la prestan fundamentalmente proveedores públicos, médicos de familia especializados y enfermeras de plantilla, que prestan servicios preventivos a los niños, las mujeres y los pacientes de edad avanzada, así como cuidados agudos y crónicos», según el Observatorio Europeo de Sistemas y Políticas de Salud 2018, que revisa la situación en España y señala un descenso en la última década de las enfermedades cardiovasculares y las muertes por cáncer».
Mejor sistema de salud
Como escribimos en nuestro artículo anterior: «10 razones por las que debería comprar una propiedad en España» El Sistema de Salud está clasificado por la Organización Mundial de la Salud como el séptimo del mundo.
Hábitos alimenticios
Dieta española – Dieta mediterránea
«Los investigadores afirman que los hábitos alimentarios pueden dar pistas sobre los niveles de salud de los que disfrutan España e Italia, ya que «la dieta mediterránea, complementada con aceite de oliva virgen extra o frutos secos, tuvo una tasa menor de eventos cardiovasculares importantes que la asignada a una dieta reducida en grasas», según un estudio liderado por la Facultad de Medicina de la Universidad de Navarra.
Hábitos de vida
Según una investigación de la OCDE, la capacidad de combinar con éxito el trabajo, los compromisos familiares y la vida personal son importantes para el bienestar de todos los miembros de un hogar.
En España, casi el 6% de los empleados trabajan muchas horas, menos del 13% de la media de la OCDE, y cuanto más personas trabajan, menos tiempo tienen que dedicar a otras actividades, como el tiempo con otras personas, las actividades de ocio, la comida o el sueño. La cantidad y la calidad del tiempo libre son importantes para el bienestar general de las personas y pueden aportar beneficios adicionales para la salud física y mental.
En España, los trabajadores a tiempo completo dedican un promedio del 66% de su jornada, es decir, 15,9 horas, al cuidado personal (comer, dormir, etc.) y al ocio (socializar con amigos y familiares, pasatiempos, juegos, uso del ordenador y de la televisión, etc.), más que la media de la OCDE, que es de 15 horas.