TL: (+34) 602 944 847

El euríbor vuelve a crecer a su nivel más alto desde diciembre de 2008

Por en Articulos con 0 Comments

El euríbor, el indicador al que están referenciadas la mayoría de hipotecas variables en España, cerrará octubre con la media mensual más alta desde diciembre de 2008, al situarse en el 2,626%.

Este incremento se produce por décimo mes consecutivo y obedece, entre otros, a las nuevas subidas de tipos de interés por parte del Banco Central Europa (BCE), quien tomó la decisión el pasado jueves de aumentarlos en 75 puntos básicos.

Con este dato sobre la mesa para cerrar el mes de octubre, una persona que tenga contratada una hipoteca variable a 30 años de 150.000 euros y con un diferencial del 0,99% más euríbor sufrirá un aumento de su cuota hipotecaria de alrededor de 234 euros, es decir, pasaría de pagar 449 euros al mes a abonar 683 euros a partir de la revisión, lo que equivale a un incremento de 2.800 euros anuales.

No obstante, la subida del euribor también está afectando a las hipotecas a tipo fijo, que cada vez son más caras. Según iAhorro, ya son muchos los bancos que sitúan el TIN (Tipo de Interés Nominal) fijo por encima del 3%. Y su previsión no es nada buena: «En seis, siete u ocho meses la cosa irá a peor, no tengo ninguna duda. Nuestra previsión es que de cara a la primavera del año que viene el tipo fijo empeore considerablemente porque la tendencia es que esto vaya a peor, aunque se vea lentamente”, explican.

Destacados expertos del sector inmobiliario ya señalaron a inicios de año que «lo raro» eran las cifras negativas en las que se movía el euríbor durante 2021, por lo que su incremento era algo «previsible» y que debía abordarse con normalidad.

Previsión del 3% a final de año

Pese a continuar todaíva lejos del valor registrado en el año 2008 (3,452%), los expertos advierten de que la tendencia es que el Euríbor siga creciendo en los próximos meses, llegando previsiblemente al 3% a final de año.

«El crecimiento se ha ralentizado este último mes. Entre agosto y septiembre el incremento fue de casi un punto y este mes se ha reducido a 0,393 puntos. Si nos fijamos en la tendencia de otros años, a final de año el Euribor moderaba siempre un poco su crecimiento», asegura el director de Hipotecas del comparador y asesor hipotecario iAhorro, Simone Colombelli, que añade que «este año no podemos esperar que esa moderación sea tan evidente, sobre todo si el Banco Central Europeo (BCE) sigue subiendo tipos de aquí a diciembre».

En este sentido, no se deben descartar más subidas de tipos, ya que el banco central tiene como objetivo principal reducir la inflación en la Eurozona hasta aproximadamente el 2%; una cifra todavía muy lejana, tras conocerse que la media de los países del Euro ha escalado en octubre al 10,7%.

Además, se espera que el dato continúe siendo muy elevado en 2023, tal y como trasladan los expertos, llegando incluso al 3,5%. Con todo, algunas entidades bancarias como Bankinter creen que no llegará a superar el 3% en todo el año y, ya en 2024 recuperará cifras aparentemente más normales.

Sin duda, la subida de este indicador, sumada al incremento de otros como el IPC, está aumentando la presión sobre los hogares españoles, que se enfrentan a un encarecimiento generalizado de la vida. Sin ir más lejos, pese a la caída de la inflación en octubre, el dato subyacente se mantuvo tan elevado como el mes anterior, por lo que no hay tregua para las familia.

FUENTE: 20 MINUTOS

Sobre El Autor
Israel Huertas Salazar

Inmobiliaria en Torrox. Ofrezco un trato personalizado y una contrastada experiencia como intermediario en la compraventa de inmuebles de todo tipo, oportunidades y grandes inversiones inmobiliarias, en diversas ubicaciones, tanto en Torrox, como Nerja, Frigiliana, Torre del Mar… y gran parte del territorio andaluz. Como broker inmobiliario, colaboro en red con todas las inmobiliarias y empresas promotoras y puedo conseguir la propiedad de su interés.